top of page

Encuentro Patas Arriba 2017 - Mar del Plata

Una pregunta

 

En el siglo doce,

el geógrafo oficial del reino de Sicilia, Al-Idrisi,

trazó el mapa del mundo,

el mundo que Europa conocía,

con el sur arriba y el norte abajo.

Eso era habitual en la cartografía de aquellos tiempos.

Y así, con el sur arriba,

dibujó el mapa sudamericano,

ocho siglos después,

el pintor uruguayo Joaquín Torres García.

Nuestro norte es el sur, dijo.

Para irse al norte, nuestros buques bajan, no suben.

Si el mundo está, como ahora está, patas arriba,

¿no habría que darlo vuelta,

para que pueda pararse sobre sus pies?

 

Eduardo Galeano

En el marco de las actividades de promoción y prevención de la Salud Mental,  desde la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria de Mar del Plata nos incluimos en el evento 2017 del Encuentro Patas Arriba. En esta mesa convergen instituciones estatales nacionales, provinciales y municipales de distintos sectores, Universidad de Mar del Plata, como así también organizaciones civiles.

 

Es un evento por la plena inclusión de las personas con padecimiento mental, contra el prejuicio y el estigma que contribuye a su segregación. A través del mismo se instala en escena pública la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos, en cumplimiento de la normativa vigente actualmente en nuestro país. El encuentro se desarrolla a través de diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

Nace en el 2008 gracias al trabajo conjunto entre ADESAM y dos asociaciones italianas – ANPIS y UNASAM, quienes venían realizando en su país encuentros de difusión de derechos en el espacio público, junto con usuarios y familiares. A partir de 2009 comenzó a conformarse la Red Patas Arriba, constituida por asociaciones, equipos de Salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan cotidianamente a favor de la inclusión, basados en una concepción de Salud Mental Comunitaria.

Participan personas con padecimiento mental, algunas de las cuales han atravesado internaciones en hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente junto a trabajadores de la Salud y el Derecho, familiares y amigos, su derecho a ser miembros activos de la comunidad.

En el caso de Mar del Plata convocamos a una intervención multifocal para la visibilización y concientización de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental como así también incluirnos en la convivencia y construcción de accesos a la salud libres de discriminación y estigmas sociales.

La intervención recibe el nombre de “Carrera de-mente”, se realizó el 11 de noviembre de 2017 desde las 10 hasta las 14 y consistió en una corre caminata finalizando con una asamblea de usuarios y efectores de la salud.

La planificación fue mediante tres momentos:

Primero: a las 10 una concentración en Río Negro al 3500, en la cual se realizó el estampado de remeras, junto a las intervenciones de las mismas y taller de voz antes de emprender la corre caminata. Este taller de vocalización fue de preparatoria para la canción que conjuntamente se cantó con todas las localidades y países participantes, material que posteriormente se editara para hacer un compilado mezclando las distintas voces en una versión única.

Segundo: a las 11.30 se inició la corre caminata hacia el Museo Mar, mediante cantos, pancartas previamente realizadas y juegos teatrales coordinadas por distintos artistas locales.

Tercero: Llegada a la explanada del Museo Mar alrededor de las 12.30, en donde se armaron dos gacebos y sillas para disponernos a compartir una colación, música y conformar el clima para la asamblea.

En ese momento compartimos la canción y registro  fílmico de la misma para su posterior compilación. Fue entonces cuando la participación conjunta con la Mesa de Asuntos Indígenas produjo una base desde las coplas que constituye la canción elegida: Gargantas libres de Nicolás Rallis.

En la misma se trabajaron emergentes no solo direccionando a la denuncia sino a la construcción de una alternativa de conflictos cotidianos y de acciones para un real bienestar subjetivo y social.

Fin de la actividad.

Encuentro Patas Arriba marplatense: contra viento y marea (el día)

11 de noviembre 2017 10hs,Mar del Plata.

Viento, arena, marea y un ventarrón que  vuela todo menos nuestra convicción. Es el primer año que se realiza el evento aquí en Mar del Plata y desde la Mesa de Salud Mental venimos trabajando hace cuatro meses para este día.

Nos reunimos en el Unzue(1), lugar emblemático de Mar del Plata, en donde plantar las banderas constituyo el primer dilema de las jornada, no solo por el viento que demandaba más de una cinta sujetadora sino porque nuestras banderas serian colocadas allí, en las rejas, de un portón que ahora daba vuelta el sentido del encierro… mostrando en parte el encierro desde afuera.

Fuimos llegando las organizaciones e instituciones participantes:

Mesa de Saludmental Deliberadamente

Marimbarte

Desarrollo social de nación,

Oratorio Incalen

Departamento de Salud Mental MGP

Mesa de asuntos indígenas

Sedronar

Derechos humanos

Familiares de usuarixs

Artistas Locales

(1) El instituto Saturnino Unzué fue creado hace más de cien años como un asilo de niñas huérfanas. A través de los años y los gobiernos fue modificando su objetivo y pasó de ser un lugar de encierro para  transformarse en últimos diez años en un espacio de encuentro familiar, recreativo deportivo y cultural que cuenta además, con un dispositivo que trabaja en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Nos dispusimos a construir la jornada, dos animadores propusieron un juego que fieles al espíritus del patas…salió para arriba...dado vuelta, y nos apropiamos de aquel juego, que no solo proponía sacar papeles de un regalo, sino también embanderar nuestros cuerpos con remeras que tenían el logo del patas. Esta gentil labor la realizó el hermano de uno de los integrantes de la mesa, con quienes estamos muy agradecidos (al igual que las remeras donadas por el Unzue).

Desde el juego, el encuentro “volado” y un mar que nos aguardaba para acompañarnos en la jornada, largamos la caminata por la costa.

La marcha transitó por uno de los carriles de salida de la ciudad que lejos de significar un bloqueo, habilitó a una experiencia compartida e inclusiva de aquellos que pasan por ese carril.

Uno de los compañeros recalcaba la alegría con que se realizó aquel andar, una movilización  de LUCHA POR NUESTROS DERECHOS, DE DECIRES EN LO ALTO, DE PALABRAS QUE SE MOVIAN POR LA CIUDAD.

Esas palabras trasmitían el derecho a la salud mental, a la inclusión, a la libertad, a ir en contra de los prejuicios y la estigmatización.

Las notas armadas, los pedidos institucionales, el esfuerzo de todas y todos para ese día se anudaba en una misma causa, mover. Mover por nosotros, por los usuarios y por la ley de salud mental.

El movimiento dio paso a un encuentro único, en la explanada del museo Mar, donde la palabra, las miradas, las alegrías, los abrazos constituyeron la esencia de aquella jornada.

Allí estaban esperándonos un grupo de personas  de la organización y participantes cuya presencia significó un llegar  deseado. Y allí la vida.

En ese momento se presentó una intervención realizada por un grupo de artistas del taller del movimiento Marimbarte[2] donde se refirieron, los creadores, a la importancia del arte para construir sentidos de lucha.

 

[2] Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología UNMDP. “Cuando la producción artística en Salud Mental crea nuevas formas de comunicación.

En ese momento en la explanada solo había pasto, y unos cuantos que queríamos sembrar, plantar ideales. Hoy allí, reside un paisaje que remite a nuestras raíces representada por un ceibo. Fuimos lo que preparamos la tierra y en ese paso, dejamos huellas de nuestras  risas, sueños, ilusiones y nuevos horizontes a conquistar.

“Lo que queda del día”

Historizar el Patas fue construir su relato. Sin duda los protagonistas son los usuarios. Ellos coincidieron en que significó un gran acontecimiento y en palabras:

¿Qué propone el Patas Arriba para vos?

“este evento se hizo para que la gente este mucho mejor y muy bien de sus problemas mentales”

“propone la inclusión”

“propone una lucha para difundir los derechos de las personas con problema de salud mental”

“propone igualdad a los enfermos mentales”

“Compañeros-unidad”

“fue un encuentro donde se reunían personas con padecimientos mentales haciendo una caminata simbólica acá en Mar del Plata, Italia y otros países”.

“que escuche nuestro reclamo y que nos tengan más presente de nuestra enfermedad, que nos ayude y no nos dejen solos”

Este relato, sin duda es unidad .Es la expresión de voces, patas, brazos, cabezas que intentan armar un cuerpo de derechos, de pertenencia, desde otros cuerpos.

Relato elaborado por Dra. Elisabeth Chiclana, At. Fernando Ayala y Lic. Mariela Fittipaldi, del equipo organizador del Patas Arriba 2017 en Mar del Plata - Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria Mar del Plata

Facebook: Deliberadamente

Red Patas Arriba

bottom of page