1/5
¿Por qué luchamos ?

Por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, que implica la sustitución de los hospitales monovalentes por servicios de base comunitaria. 

HISTORIA

Nace en el 2008 gracias al trabajo conjunto entre ADESAM y dos asociaciones italianas – ANPIS y UNASAM, quienes venían realizando en su país encuentros de difusión de derechos en el espacio público, junto con usuarios y familiares. A partir de 2009 comenzó a conformarse la Red Patas Arriba, conformada por asociaciones, equipos de Salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan cotidianamente a favor de la inclusión, basados en una concepción de Salud Mental Comunitaria.

  ¿QUÉ ES EL PATAS ARRIBA?

Es un evento por la plena inclusión de las personas con padecimiento mental, contra el prejuicio y el estigma que contribuye a su segregación. A través del mismo se instala en escena pública la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos, en cumplimiento de la normativa vigente actualmente en nuestro país. El encuentro se desarrolla a través de diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas.

Participan personas con padecimiento mental, algunas de las cuales han atravesado internaciones en hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente junto a trabajadores de la Salud y el Derecho, familiares y amigos, su derecho a ser miembros activos de la comunidad.

¿Quiénes Participan ?

Ocupar el espacio público

Marchas, radios abiertas, actividades en plazas y parques, entrega de materiales y textos, conversaciones con todo aquel que nos encuentra y se siente convocado con el evento

Implementación de la Ley Nacional 26657

Dentro del evento, buscamos hacer público el marco jurídico que resguarda y defiende los derechos de las personas con padecimiento mental. 

Plenitud de

derechos

Luchar contra el estigma

Se trata de ejercer la autonomía, la participación ciudadana y, especialmente en nuestra Asamblea, la manifestación de lo que cada uno quiera expresar en igualdad de oportunidades.

Más allá de todo lo que pueda decirse de la desestigmatización, se trata de compartir la comida, bailar, caminar manifestando por los mismos ideales, hacer juntos.

Red Patas Arriba